jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué clase de odontólogo o estomatologo debo buscar?


Los odontólogos generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su odontólogo lo referirá a uno de los siguientes especialistas:

  • Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).



  • Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos odontólogos generales también realizan tratamientos de conductos).



     
     
  • Patólogos bucales: utilizan procedimientos de laboratorio para diagnosticar enfermedades bucales. También se especializan en odontología forense.

  • Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
  •  
  • Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.


  •  
  • Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.


¿Cuál es la formación profesional de un odontólogo?
El odontólogo general se gradúa con un grado de doctor en Odontologia o Estomatólogo, según la escuela donde se haya graduado. Los requerimientos son los mismos en cuanto a las materias que se llevan y la práctica con ciertos cambios en los nombres y acomodo en el orden para cursarlas.

Al terminar recibe un título que le permitirá ejercer. Si quiere estudiar una especialidad tendrá que cursar de 2 a 3 años más (dependiendo de la especialidad) para poder obtener la cédula de especialista y ejercer como tal.

ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CANAL

Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de canal  salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.
Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa o nervio del diente, un tejido que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta, se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular.



Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:
  • Dientes fracturados
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)
Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

 
¿Qué se hace en una endodoncia? La endodoncia trata de eliminar el tejido afectado (el nervio) mediante un proceso que se realiza con anestesia local, con lo que el proceso es indoloro. Se utiliza una serie de instrumentos o limas que eliminan físicamente este tejido y, posteriormente, se trata con una acción química (con una serie de desinfectantes e irrigadores que tienen una función de arrastre de las sustancias orgánicas e inorgánicas del interior de los conductos radiculares).



Una vez eliminado todo el tejido pulpar (o nervio) que se encuentra en el interior del diente, se procede a la obturación. Ésta se realiza con unas puntas anaranjadas termoplásticos (o gutapercha) con lo que se sellan esos conductos que anteriormente albergaban el nervio. Cuando se concluyen estas dos fases, ha de reconstruirse o empastarse el diente.





¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente, en la especie humana, cada grupo dentario consta de un número determinado de conductos radiculares, que albergan a la red de nervios de un diente, de forma que, por ejemplo, en un diente anterior, solemos encontrar un único nervio y en un molar superior el número varía de 3 a 5 nervios, dependiendo de la persona. Por este motivo, el número de sesiones en las que se realizará este tratamiento puede varias, ya que depende no sólo del número de conductos que tenga el diente, si no también de su forma, puesto que cuanto más compleja sea ésta (conductos curvados o estrechados), más tiempo se necesitará para completar el tratamiento.




domingo, 19 de junio de 2011

Clinica Dental

CLINICA DENTAL
Dra. Lissette Rodríguez Montes

Odontóloga




“Su salud bucal es lo más importante para nosotros”



SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

·         ODONTOLOGIA GENERAL

·         ODONTOLOGIA RESTAURADORA (EMPASTES…)

·         ODONTOLOGIA PREVENTIVA (SELLANTES, APLICACIÓN DE FLUOR…)

·         ODONTOLOGIA ESTETICA (BLANQUEAMIENTO DENTAL…)

·         ORTODONCIA PREVENTIVA (APARATOLOGIA…)

·         REHABILITACION BUCAL (PROTESIS REMOVIBLES Y FIJAS)

·         PERIODONCIA (ENFERMEDADES DE ENCIAS)

·         ENDODONCIA (TRATAMIENTO DE CANAL)

·         RADIOGRAFIAS PERIAPICALES DIGITALES

·         FOTOGRAFIAS INTRAORALES DIGITALES








HORARIO

Lunes a Viernes 8:30 am a 12:30 pm

2:30pm a 5:00pm

Sábados 9:00 am a 12:00 pm



Av. Duarte, Villa Progreso, Veragua, Frente a la Farmacia Samuel

Gaspar Hernández

 República Dominicana

Tel.: (809) 739-0062




dralissetterm.blogspot.com


Cepillado dental en niños y niñas

Una buena técnica de cepillado de dientes nos garantizará la higiene correcta de nuestra boca. Si es que los padres desconocen cual es la forma o técnica correcta del cepillado, pueden solicitar la ayuda del dentista, quien con la ayuda de maquetas nos hará más fácil y efectiva la comprensión.

Los padres son los encargados de enseñar la correcta técnica de cepillado a los hijos. Es necesario contar con la técnica correcta del cepillado de dientes ya que los estudios efectuados al respecto revelan que hay un amplio porcentaje de niños que no se cepillan los dientes con la frecuencia necesaria y hay muchos que no saben cepillarse correctamente.




Los pasos para un buen cepillado son:
  • Utiliza una pequeña cantidad de pasta de dientes, con cantidades adecuadas de flúor. Verifica que tus hijos no se traguen la pasta de dientes.
  •  
     
     
     
  • Los niños deben usar un cepillo dental suave. Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  •  
  • Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  •  
  • Cepillar la superficie de masticación de cada diente.


     
  • Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
     
  • Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.





  • 

CEPILLADO DENTAL EN NIÑOS Y NIÑAS

Utilizar una correcta tecnica de cepillado dental nos garantizará la higiene correcta de nuestra boca. Si es que los padres desconocen cual es la forma o técnica correcta del cepillado, pueden solicitar la ayuda del dentista, quien con la ayuda de maquetas nos hará más fácil y efectiva la comprensión.

Los padres son los encargados de enseñar la correcta técnica de cepillado a los hijos. Es necesario contar con la técnica correcta del cepillado de dientes ya que los estudios efectuados al respecto revelan que hay un amplio porcentaje de niños que no se cepillan los dientes con la frecuencia necesaria y hay muchos que no saben cepillarse correctamente.

Los pasos para un buen cepillado son:
  • Utiliza una pequeña cantidad de pasta de dientes, con cantidades adecuadas de flúor. Verifica que tus hijos no se traguen la pasta de dientes (ya deben saber escupir).
  •  
  • Los niños deben usar un cepillo dental suave y el tamaño dependera de su edad. Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

  • Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

  • Cepillar la superficie de masticación de cada diente.


  • Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

  • Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.







Enfermedad de las encias


Periodoncia: Estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (periodonto) para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las enfermedades más comunes de los tejidos que dan soporte a los dientes (periodonto) son:

Las encías que sangran con frecuencia, es la señal más común que indica que uno padece enfermedades de las encías. Desafortunadamente muchas personas aceptan la situación como normal, debido a que el desarrollo de la enfermedad es lento y que las encías sangrantes causan poco dolor.
Hay muchos casos de enfermedades periodontales en donde, sin embargo, las encías no sangran. Por esta razón quizás no se presta atención a la enfermedad hasta que está en una fase avanzada y entonces el tratamiento requerido para su curación será largo.
Gingivitis: es la inflamación y sangrado de las encías, causada generalmente por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes, si no se detiene a tiempo puede causar perdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis).


Periodontitis: Enfermedad en la que hay una retracción de encía, movilidad dental y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente y culminar con la pérdida dental.






PREVENCION DE ENFERMEDAD PERIODONTAL O DEL TEJIDO QUE SOPORTA LOS DIENTES
 
  • Cepillado dental con tecnica correcta despues de cada comida, eliminando los restos de alimentos y utilizando hilo dental y enjuague bucal.

  • Visitar cada seis meses al odontólogo ya que este se dará cuenta si hay alteraciones. Estas serán controladas con un tratamiento adecuado y a tiempo.
  •  

sábado, 18 de junio de 2011

REHABILITACION BUCAL

 Parte de la Odontología encargada de devolver la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales, siendo estos los instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales utilizados para suplir las piezas dentarias perdidas.
Existen diferentes tipos de prótesis: Prótesis total o parcial removible: La primera es la prótesis dental que tiene como objetivo restaurar de manera total al paciente edéntulo (sin dientes) por medio de dientes artificiales y también  repone parte de la encía ausente. La prótesis parcial  removible como su nombre lo indica solo se utiliza en pacientes parcialmente edéntulos (solo han perdido algunas piezas dentales), sustituyendo los dientes y encías por elementos artificiales, brindado beneficios como tener una mejor función masticatoria, estética, puede pronunciar mejor las palabras y además es económico.  Ambas prótesis pueden ser retiradas por el paciente.



La prótesis fija: No pueden ser retiradas por el paciente, están adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes dentales.