jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué clase de odontólogo o estomatologo debo buscar?


Los odontólogos generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su odontólogo lo referirá a uno de los siguientes especialistas:

  • Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).



  • Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos odontólogos generales también realizan tratamientos de conductos).



     
     
  • Patólogos bucales: utilizan procedimientos de laboratorio para diagnosticar enfermedades bucales. También se especializan en odontología forense.

  • Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
  •  
  • Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.


  •  
  • Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.


¿Cuál es la formación profesional de un odontólogo?
El odontólogo general se gradúa con un grado de doctor en Odontologia o Estomatólogo, según la escuela donde se haya graduado. Los requerimientos son los mismos en cuanto a las materias que se llevan y la práctica con ciertos cambios en los nombres y acomodo en el orden para cursarlas.

Al terminar recibe un título que le permitirá ejercer. Si quiere estudiar una especialidad tendrá que cursar de 2 a 3 años más (dependiendo de la especialidad) para poder obtener la cédula de especialista y ejercer como tal.

No hay comentarios: